Sra. Jacqueline Medina Tello y Familia, Fundadores
Revista del Valle tuvo el agrado de conocer un poco más a una mujer y gran emprendedora.
Compartiremos con ustedes parte de la historia de nuestra vecina junto a su familia y como ha ido evolucionando su negocio a través del tiempo. Una historia motivadora que de seguro será un aporte a quienes tienen sus emprendimientos o están pensando en emprender.
La Sra. Jacqueline en sus inicios en el área laboral tuvo experiencias en trabajos de forma particular mucho antes de comenzar este mundo como emprendedora, pero ninguno de esos trabajos fue en el área de ventas o negocio, no estaba en sus planes en ese tiempo emprender.
Con los años formo su familia junto a su esposo y sus 3 hijos. Llegaron tiempos difíciles económicamente para la familia, y pensaron, lo perdemos todo o salimos adelante. Junto a su familia tuvieron que partir de cero y reinventar sus vidas. Llegaron a vivir a la comuna de Quilicura en el año 1998, comenzaron vendiendo áridos, arena y gravilla negocio que funcionaba donde hoy en día está ubicada la “Verdulería el Retorno”. Poco a poco fueron adquiriendo conocimientos de como formar un negocio, observando a las personas como trabajaban, como hacían los cálculos para poner precio al metro de arena o retiro de escombros.
Dice que no sintió la necesidad de asesorarse con alguna persona en el ámbito de los negocios, ya que para ella su mejor escuela fue observar y escuchar en terreno día a día a las personas con quien trabajaba en la venta de Áridos.
Fue conociendo muchas personas, las cuales le recomendaban que vendiera leña, ya que en esos años se usaba mucho para cocinar y prácticamente como Quilicura y Valle Grande eran zonas más campestres, era una buena idea para instalar una verdulería. En esos tiempos para la Sra. Jacqueline lo principal era vender paltas y leña, así fue como comenzaron vendiendo por la puerta principal de su casa, y a medida que iban teniendo sus clientes, fueron ellos mismos que le sugirieron que vendiera verduras, a parte que en esos años no habían verdulerías en Valle grande y como le quedaba cerca de su casa, no habían negocios, ni siquiera estaba el supermercado, de hecho, comenta la Sra. Jaqueline, que cuando se inauguró el supermercado de Valle Grande en esos años, comenzó a vender palta y leña afuera del supermercado.
Así fue como poco a poco comenzó vendiendo verduras paralelamente a las paltas y la leña. Era el año 2014 cuando se instaló con su negocio “Verdulería El Retorno”, a base de esfuerzo, sacrificio y perseverancia, que con el correr de los años fue dando frutos su emprendimiento, ya que dedicaban muchas horas de trabajo.
Tenía junto a su familia claro sus objetivos desde el inicio de su emprendimiento, lo primero era trabajar fuerte para sacar adelante a sus hijos, ya que en esos años estaban pequeños, todos estudiando, entonces, nos comenta, “Uno se proyecta tener su casa y sacar adelante a sus hijos, ya que para nosotros como padres era lo principal, los estudios de ellos y en un futuro pudieran estudiar una carrera profesional”.
Nunca pensó en trabajar como independiente o tener un negocio, siempre pensó que iba a trabajar de forma particular, tampoco imagino que podría aprender o adquirir toda la experiencia que hoy tiene, porque dice que ha aprendido mucho, mucho más de lo que sabía antes.
Como anécdota nos comenta que “Me daba un poco de vergüenza Tener que atender público al comienzo, me costó un poco, mi esposo era quien atendía público, pero con los años y familiarizándome con los clientes me acostumbre». Hoy ya a casi 11 años administrando “Verdulería El Retorno”, eso ya lo supere y que hoy en día no soy nada sin mi negocio.
“Si me hubiese quedado en el campo a vivir, estaría como dueña de casa, pero acá en Santiago pude desarrollarme un poco más como persona, pude aprender a manejar la parte administrativa, he aprendido mucho, como también a saber a atender a los clientes, aplicando psicología, paciencia y empatía con cada uno”.
Para la Sra. Jaqueline hubieron factores importantes que influyeron a la hora de sacar adelante su emprendimiento y nos dice, “Hay que tener voluntad, sacrificar muchas veces a la familia, vida social, vacaciones y en nuestro caso en el rubro de verdulería, se trabaja día y noche, ya que hay que hacer compras, llegar a ordenar, atender público, es muy sacrificado. Por estar en el negocio se dejan muchas veces fechas importantes, ya que de una y otra forma, uno se esclaviza mucho en un negocio de este rubro, se debe estar 24/7. Yo trabajo de lunes a lunes, son solo pocas horas de descanso y para compartir en familia, además hay que ser constante, ordenado y organizado”.
Dentro de sus conocimientos en el área administrativa nos comenta “He ido aprendido algunas cosas en el área contable, hoy en día entiendo un poco más, años atrás tuve unos contadores que hicieron mal su trabajo, luego encontramos a otro contador que logro ordenar todo para mantener la contabilidad al día y ordenada, ya que dentro de todas mis responsabilidades como emprendedora también está el cumplimiento en la cancelación de impuestos, patente, balances, rentas, pero de esta parte administrativa contable se encarga mi contador actual, siendo una tranquilidad para poder trabajar tranquila”.
Le consultamos si en algún momento pensó en trabajar en sociedad con alguien pero nos comento que “Nunca lo pensó ya que su negocio es familiar, ella y su esposo lo administraban, a parte que no le gustan las sociedades”.
En cuanto a sus metas al comienzo, “Mis metas estaban enfocadas en sacar adelante a mi familia y a mis hijos pequeños, además queríamos lograr un capital que fuese obtenido de las ganancias, porque prácticamente uno empieza de a poquito, muchas veces con dinero prestado que uno se consigue, pero en el fondo mi meta era lograr trabajar nuestro negocio con un capital propio. Mis metas hoy en día han ido cambiando, principalmente porque ya mis hijos están grandes, y hoy puedo decir que mi meta es ahorrar y dejar de trabajar más adelante, para descansar y disfrutar una vida tranquila después de tantos años de esfuerzo y sacrificios a parte que no tendremos la vitalidad y energía que tenemos hoy para trabajar. Me gustaría irme al sur, pero aún nada está decidido, aún tengo la vitalidad para seguir con nuestro negocio hay “Verdulería el Retorno” para rato”.
También le consultamos por los buenos o malos momentos vividos en su negocio, ella recuerda que “Al inicio de la Pandemia, pensamos en lo crítico y difícil que sería mantener el negocio. Nos organizamos y fuimos viendo cómo iba a hacer la atención al público, si dejaríamos ingresar a personas al local o dejaríamos entrar a comprar por auto, además pensamos lo complicado que sería salir a hacer compra de mercadería, pero aun así nos mantuvimos firmes trabajando, con todo lo que implicaba pedir los permisos para ir a Lo Valledor y a la Vega , ya que también muchas veces llegamos a Lo Valledor y estaba cerrado por contagios. Viajábamos también a Quillota y Calera a comprar mercadería.
Así continuamos, trabajando de lunes a lunes. En algún momento al inicio de la pandemia cuando se puso más crítica la situación, por primera vez pensamos en cerrar, pero nos reinventamos con el servicio de Delivery y nos fue muy bien”.
Gracias a Dios supimos salir adelante en Pandemia y gracias a las personas que igual llegaban y nos daban la energía necesaria cuando nos comentaban “Vecina, casera, siga no más, igual nos sirve a nosotros que usted mantenga abierto” y eso era una inyección positiva para continuar, así llego mucha gente a comprar y muchos también nos conocieron e hicimos clientes nuevos”.
Sin embargo, estos últimos 2 años, 2022 -2023, como ha estado un poco complicado a nivel nacional para todo el comercio y la economía del país, está un poco más lento, pero mi mirada es que hay que seguir día a día trabajando con optimismo, porque son solo momentos complicados y nada dura para siempre.
Si tuviera que hacerme una autocrítica, seria, “Me cuesta delegar funciones, ya que siempre estoy 100% acá en el negocio de lunes a lunes, puedo estar enferma, pero aun así estoy, eso me ha pasado la cuenta. Por orden medica me sugirieron que debía parar un poco, pero puedo estar adentro de mi casa solo un rato, ya que estoy pendiente de todo, si se ordenó o se guardó la mercadería, pero luego vuelvo a salir al negocio y comienzo a moverme para seguir funcionando”.
Cuando le consultamos ¿Qué haría de manera diferente si tuviera que volver a emprender en un nuevo negocio? Nos comentó, “Me prepararía de una manera diferente, me preocuparía con tiempo para tener el capital necesario e iniciar un nuevo emprendimiento”.
“No comenzaría de a poco ya que nos costó mucho salir adelante, ha sido muy sacrificado desde el princi- pio, entonces lo pensaría y me organizaría de otra forma, juntando el capital para poder armar bien y de una forma diferente un nuevo negocio para comenzar mucho mejor como lo fue en mis inicios como emprendedora, pero a pesar de lo difícil que fue iniciar nuestro negocio desde cero años atrás, con mucho sacrificio en lo personal, familiar y todo lo vivido, me ha servido de experiencia para haber seguido creciendo en este rubro, además que he tenido la oportunidad de conocer a buenas personas, he recibido apoyo en algunas ocasiones de parte de ellas, que me ofrecen ir a buscar y traer la mercadería a mi negocio, y eso es de gran ayuda, estoy muy agradecida, ya que me queda un poco más de tiempo para descansar, a pesar que no he dejado de ir a Lo Valledor o a la Vega”.
Dentro de las características personales positivas que tiene la Sra. Jacqueline en el manejo de su negocio, nos comento “Que para alcanzar lo logrado hasta el día de hoy, donde partimos de cero y con la experiencia adquirida con los años en mi negocio, he aprendido a ser mucho más sociable y amigable, tengo buena llegada con mis clientes y con cada persona que nos visita, empatizo y siempre me preocupo de mantener un ambiente grato, con respeto en la atención hacia los demás. “Verdulería El Retorno” es conocida por muchos, se ha creado una grata relación entre el cliente y mi persona. También he tenido el halago de algunos clientes, me consultaban como comenzar un emprendimiento durante el tiempo que comenzaron los retiros del 10%, les comentaba que de a poquito se empieza, venda ensaladas en su casa, como no se podía salir en pandemia, comience a vender pasteles o compre bandeja de huevos me las traes a mi yo te compro y así va avanzando”.
“Mi intención es ayudar, como hoy en día hay mucho negocio de verdulería, mi pensamiento como emprendedora es, cada negocio alcanza para todos, todos venden de alguna u otra forma, y así uno sale adelante, deben tener confianza en sí mismo y sin vergüenza como la tuve yo al principio”.
En cuanto a los planes a futuro de su negocio nos comenta “Tenemos Verdulería El Retorno por mucho más tiempo, pero como tengo pensado en un tiempo más dejar de trabajar para poder descansar, pienso que, si uno de mis hijos quiere seguir con el negocio, él continuaría con “Verdulería El Retorno”.
Por último, la Sra. Jaqueline deja el siguiente saludo y mensaje a todos sus clientes y personas que en más de una oportunidad han visitado su negocio “Verdulería el Retorno”
“Agradecida infinitamente 100%, yo sin ellos no soy nada en mi negocio, ya que de comenzar vendiendo 1 kilo de palta terminé vendiendo por caja la palta, ahora como están un poco lenta las ventas, el trabajo y el dinero está un poco escaso, la gente igual lleva paltas en menos cantidad, pero igual lleva, pero en realidad muy agradecida de las personas de Valle Grande de Quilicura y también de los amigos de toda la vida que siempre están ahí y también amistades que nacieron acá en mi negocio, infinitas gracias a todos mis clientes, a mis amigos de 25 a 30 años que me siguieron cuando supieron que tenía negocio y que hasta el día de hoy me visitan, mil gracias y agradecimiento por siempre a cada uno”.