Romina Rebolledo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial.
Los invitamos a conocer parte de la historia de una emprendedora de Valle Grande, quien nos comparte como ha sido su experiencia en trabajar con niños que tienen dificultades de aprendizaje y también con niños que están dentro del Espectro Autista, además como aporta y apoya a los padres para que no se sientan solos en esta camino para sacar adelante a sus hijos.
Soy Psicopedagoga, tengo una Licenciatura en Educación y soy Educadora Diferencial con una mención en necesidades educativa especiales, tengo un Diplomado en Psicología Educacional y con muchos cursos ligados al trastorno de Espectro Autista, también con un curso de Diseño Instruccional, aprendí a hacer plataformas interactivas en la educación, he hecho muchas cosas, pero creo que lo principal en la formación que tengo, es la Psicopedagogía, ya que lo puedo anclar con la Pedagogía que para mí han sido 2 cosas muy importantes, porque puedo trabajar habilidades instrumentales, también puedo trabajar lo que es contenido propio del currículo del ministerio, entonces he podido juntar dos áreas educativas y que me ha permitido hacer algo mucho más completo en el Home.
¿Ha logrado sus objetivos profesionales dentro de los distintos lugares donde ha trabajado?
Si, puedo decir como objetivo positivo cuando los niños aprenden a leer, cuando un niño (a) Espectro Autista aprende como regularse dentro del aula y que los compañeros los acepten y los quieran tal cual es o ella es, ya que me he podido dar cuenta a nivel de sociedad, que no son los niños que están erróneos, somos los adultos y nosotros somos los responsables de criar a niños que sean más empáticos y más solidarios entre ellos, que sepan aceptar a sus compañeros y compañeras como ellos son, en esta situación también yo he podido lograrlo, siendo para mi logros importantes, como también sacar a un niño de la deserción escolar, rescatar a un niño de una depresión, apoyar a un niño en una crisis de ansiedad como también sacar adelante a un niño que ha sido vulnerado dentro de su hogar, he vivido tantas experiencias durante estos años, lo más importante en mis logros, pasa por la enseñanza que les he entregado, enseñarles la empatía, enseñarles a valorarse a sí mismo, rescatar de cierta forma a esos niños que quieren desertar escolarmente y eso es porque están involucrados en la droga y que vienen de familias vulnerables, entonces uno como profesor lo que hace es rescatar a estos chiquillos para que no se repitan esos patrones en ellos, para que sean ellos el quiebre de ese patrón y puedan comenzar una nueva vida mucho más normal y más sana, potenciando también sus habilidades, trabajando la autoestima, ayudarlo en lo emocional siendo esto la base de todo, porque si un niño no está bien emocionalmente no va a rendir absolutamente nada, en cambio si un niño está feliz todo es más fácil, el niño va aprender. Me ha pasado que muchas veces los niños me llegaban contando cosas que ellos no le contaban a su profesor jefe y me lo contaban a mí y uno dentro de la confidencialidad puede guardar ciertas cosas pero también hay otras cosas que uno no se puede guardar y en estos caso uno tiene que velar por el bienestar emocional de los niños y las niñas y también adolescentes, entonces para mí el vínculo que yo pueda generar actualmente también en el Home School, es muy importante ese vínculo que yo genero con mis estudiantes, si ellos no confían en mí no saco nada, no habrá conexión, entonces yo desde siempre he trabajado desde el afecto, creo que es lo más importante.
¿Su profesión cumple con sus expectativas?
Sí, pero en el Home School, por todas las vivencias anteriores que tuve yo siento que mi profesión si cumple mis expectativas, pero en el Home, ya que ahora puedo hacer muchas más cosas con el tema de la tecnología, puedo hacer cosas entretenidas, más lúdicas, más didácticas más atingente con esta nueva generación, ya sea de forma presencial y On line. Me han comentado en alguna ocasión, “Pero si el niño no va aprender de forma On Line”, y no es así, si va aprender, lo que pasa que hay que buscar la forma de engancharlo para que aprenda, porque si uno le pasa un Power Point todo el rato y lo tiene que leer, para el niño es super fome, pero si yo le presento una clase interactiva donde él tenga que jugar para aprender, para él niño va a ser mucho más entretenido, es por eso que yo estudie y termine hace poco un curso de Diseño Instruccional, porque pensé más allá y no solo quedarme a hacer clases en el Home, y me dije “El Home lo tengo que modernizar, tengo que buscar como modernizarlo y la forma de hacerlo es yo aprender nuevas formas o sistema educativos de índole tecnológico, también aprender como diseñar, estructurar, planificar, analizar un objetivo de aprendizaje para que los niños aprendan y si les presento una plataforma así donde ellos quizás van a poder hacer un curso y ese curso les va a gustar, y tiene videos, evaluaciones entremedio y tiene juegos, porque entonces no se puede trabajar On line?, si es solo cosa de reinventarse”.
¿Cómo es su punto de vista desde el rol Psicopedagógico, en la educación que se imparte hoy en día?
El rol de la psicopedagoga hoy en día en más clínico, no está enfocado en el aula escolar, yo trabaje en un colegio como Psicopedagoga mucho tiempo, lo que pasa que la Psicopedagoga no entra propiamente tal al aula, más bien su rol es tomar al niño se lo lleva a una sala y trabaja con el niño solo, se trabajan habilidades cognitivas como la atención, concentración, memoria, razonamiento, percepción, lecto escritura, cálculo mental, todo lo que es velocidad lectora, comprensión, entonces el rol de la Psicopedagoga hoy en día no esta tan escolarizado como el de la Educadora diferencial, ya que ella trabaja con programa de integración escolar y ella si entra a la sala tiene más interacción con los niños, no trabaja con uno solo, trabaja con todo el curso, entonces es mucho más amplio el trabajo de la educadora diferencial dentro del sistema escolar como el de la psicopedagoga que es mucho más individualizado y personalizado, pero eso no quiere decir que el rol de una Psicopedagoga sea menos importante, porque creo y sin restarle importancia, que el rol de una Psicopedagoga es mucho más influyente que el de una Educadora Diferencial, porque una Psicopedagoga va a la raíz del problema, en cambio lo que hace la Educadora Diferencial y que no estoy de acuerdo como se plantea el tema de los programas de integración escolar en los Colegios, porque no están bien las políticas públicas de los colegios a nivel de Ministerio, entonces ellas solo trabajan en prepararlos para la prueba para que le vaya bien, hagamos el trabajo con él para que se saque buena nota, pero no vamos a la raíz del problema, si el niño tiene déficit atencional con lo que yo tengo que trabajar atención – concentración, si el niño tiene un problema de funcionamiento intelectual limítrofe también es un diagnostico que yo he visto, y tengo que trabajar lo que a él le cuesta, razonamiento, percepción, son cosas elementales que a ellos les cuesta razonar ciertas cosas y eso es lo que hay que enseñar, pero encuentro que el rol de la Psicopedagoga hoy en día en los colegios está muy pasivo y siento que debería tener más protagonismo porque es mucho más importante su rol.
¿Está de acuerdo con indicar medicamentos a un niño para tratar su diagnóstico?
Siento que hay niños que si lo necesitan y hay niños que no lo necesitan, hay terapias que son alternativas como las Flores de Bash.
Si mencionamos un medicamento universal nos encontramos con el Aradix, yo no estoy de acuerdo con ese medicamento pero siento que hay niños que realmente lo necesitan, pero deja a los niños muy quietos y la verdad que en lo personal pienso que uno no quiere niños tan quietos, uno quiere niños activos que opinen, que participen, y para ser honestos a muchos profesores les molesta a niños muy inquietos en la sala ya que interrumpen, entonces ya es porque tampoco lamentablemente a los profesores de aula no se les prepara en la universidad para poder desempeñarse mejor con los niños que realmente tienen necesidad educativas especiales y esa en una falencia también que hay a nivel de políticas públicas.
¿Qué método le gusta más a la hora de enseñar, ya sea constructivo o conductual?
Me gusta más constructivo, conductual no me gusta mucho, ya que en el colegio le enseñan más conductual, yo cuando llego a la casa de los niños comienzo hola como estas, como te fue, si tienes alguna pregunta me levanta la manito, no aplico la estructura conductual del colegio, que asiento, que saluden, yo soy más dinámica no soy tan exigente tampoco, obviamente debe haber un respeto mutuo entre ambos.
¿Qué ciclo es más complejo para tratar, pre básico o básico?
Yo creo que con ambos es complejo, yo siempre trabaje con enseñanza media con adolescentes, hoy en día trabajo igual con niños pequeños, pero tengo más grandes que pequeños, con los niños más pequeños se hace más complejo porque a veces no son muy moldeables en ciertas situaciones, he tenido niños rebeldes en el camino, me han tirado piedras, me han tirado el pelo, y con los niños de básica es complejo también ya que son muy impositivos, es lo que ellos quieren hacer. En el caso de los de enseñanza media se puede manejar desde las emociones a los alumnos, para poder lograr la motivación y puedan aprender conectándose con lo que realmente les servirá en su futuro.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta su profesión?
Pienso que siempre se pueden presentar más problemas con los papas más que con los niños, en cuanto a desacuerdos cuando les he entregado el diagnóstico de su hijo, se rehúsan a creer que su hijo tiene déficit atencional o se rehúsan a creer que su hijo está dentro del espectro autista, los padres se ponen muy resistentes, la idea de esto es informarles y ayudarlos dentro de su proceso, no se saca nada con negar que mi hijo o mi hija tiene alguna condición o dificultad en su aprendizaje, si no que tomar esa dificultad y condición y trabajarla para que mi hijo el día de mañana se pueda por si solo desenvolver, porque finalmente la sociedad no se adapta a nosotros, nosotros debemos adaptarnos a la sociedad.
¿En qué momento sintió la necesidad de crear su Home School?
En primera instancia fue porque sufrí maltrato laboral cuando llevaba casi 10 años trabajando en educación y nació la necesidad de reinventarme ya que no quise volver al sistema escolar, también por desarrollo personal y económico, enfocado en un emprendimiento educativo para apoyar a los padres, sobretodo acá en Valle Grande, donde yo he podido detectar que hay muchas dificultades en niños con el aprendizaje, niños con condición espectro autista, en realidad quise desarrollar y trabajar en esta necesidad, prestando servicios educativos pero que fueran en los hogares de los niños, es decir, que los papas no tuvieran que trasladarse de un lugar a otro, mi idea es que yo como Profesora Educadora diferencial y Psicopedagoga me acerque a los hogares a entregar mis servicios, ya que en muchos casos es más adaptable y efectivo en niños espectro autista por tener rutinas definidas se facilita el aprendizaje del niño (a) en su hogar, es por esto que quise entregar esta ayuda a los padres. A pesar que es un servicio que entrego, finalmente es una ayuda, porque yo sé que hay una necesidad en los papas, porque muchas veces no tienen el tiempo para poder ayudar a sus hijos en tareas, en habilidades, en lecto – escritura, calculo, que son habilidades que vamos trabajando constantemente, entonces como vi esta necesidad de trabajar con niños utilice “FODA”, es una herramienta de análisis (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y llegue a la conclusión que si podía ser efectivo y comencé a planificar esta idea de crear un Home School, pero que fuera dentro de los hogares de los niños.
He logrado actualmente trabajar con niños Espectro Autistas, con Déficit Atencional, con Alexia Tensional, con Dislexia, niños con Trastornos Socio-emocionales, porque tengo un Diplomado en Psicología Educacional, entonces puedo abarcar ese tipo de condiciones y ser un apoyo y aporte educativo para los niños y papas, entregándoles tips para que puedan abordar y ayudar a su hijo en ese sentido.
¿Cómo ha sido su experiencia laboral antes de comenzar con su Home School?
Estuve ligada al sistema educacional casi 10 años y de acuerdo a mi experiencia tengo lindos recuerdos, pero también creo que uno como profesor pasa por instancias complejas y lo pasa mal. Lamentablemente y de acuerdo a mi experiencia en un centro educacional donde me desempeñé, el clima laboral fue difícil, ya que uno como educadora esperaba que mis colegas me vieran como un aporte dentro de los equipos de trabajo, y no fue así, algunos me vieron como competencia y en ese sentido me descalificaban y al final uno sale perjudicada emocionalmente, prácticamente sentí que pensaban que yo les iba a quitar el puesto de trabajo, y no era así, entonces decidí por salud mental y amor propio colgar el delantal después de casi 10 años de trabajo, creo que la experiencia que adquirí fue suficiente para mí, ya que hoy en día hago lo que siempre quise hacer, que fue independizarme y Paralelamente seguir perfeccionándome y estudiando también al día de hoy, para ser un apoyo y aporte acá en Valle Grande.
En conclusión, el no quedarme trabajando en el sistema escolar y haber dejado la docencia en aula, para mí ha sido la mejor decisión que he tomado, ya que pude comenzar a emprender con mi Home e ir creciendo poco a poco.
¿Hace cuánto tiempo creó su Home School?
Comencé más o menos en abril 2024, pero así de forma definitiva comencé a fines de junio principio de julio pasado, ya tenía niños para comenzar a trabajar. Al inicio diseñé mi flayer, comencé a crear mi publicidad, entonces así fui publicando mis servicios en redes sociales, en páginas de ventas y en grupos atractivos de Valle Grande y Quilicura, que con el correr de los días fui conectando con más personas que fueron necesitando mis servicios, hoy en día tengo 14 niños con los cuales trabajo.
¿Sus padres o familiares son emprendedores, pensando en su motivación para emprender?
Sí, mi padre junto a mi abuela tiene un local de venta de empanadas en la comuna de Conchalí, les ha ido muy bien, de hecho ahora se instalarán con un restaurant, entonces también ese escenario fue motivador para mí, si ellos pudieron y comenzaron con un negocio pequeñito, sentí que yo también podía tener mi propio negocio en lo que tanto me gusta. A mi padre siempre le gusto la gastronomía y hoy en día está desarrollando lo que tanto le gusta sacando sus habilidades gastronómicas que tiene, entonces pensé, porque yo no puedo sacarle provecho a las habilidades que he ido adquiriendo durante todos estos años, de hecho mi padre me lo dijo “Tu puedes, se perseverante, piensa positivo, ponle todo el amor a tu trabajo, porque es tu emprendimiento, eres tú la cara visible del Home School, te eres responsable de tu Home y debes amar lo que tú estás haciendo ahora ya que tienes vocación porque siempre te ha gustado enseñar”.
¿Cómo ha sido su experiencia en trabajar en el sistema escolar?
Siempre trabaje en colegios vulnerables, ya que para mí el tema de la educación fue un servicio a la comunidad escolar, mi vocación ha sido ser profesora en sectores donde se visualizan muchas más dificultades para aprender, ayudar y apoyar a quienes necesitan mayor atención debido a diversas condiciones. He ido entregando apoyo a muchos niños a lo largo de los años, comprometida para que salgan adelante, siempre he querido ser un aporte positivo en la educación con niños, y hoy puedo decir que mi dedicación ha tenido frutos ya que he sacado a niños de la droga, también a niños que iban a ser desertores escolares, tengo la experiencia de un niño que iba a ser desertor escolar y hoy en día es Kinesiólogo, entonces yo adquirí esta habilidad de querer ayudar por vocación, estudie Psicopedagogía y Educadora Diferencial y con el tiempo uno ama lo que hace y sobretodo es una satisfacción personal poder ayudar a niños con necesidades especiales, que es más bonito todavía, porque son niños que les cuesta, uno ve que se esfuerzan que le ponen empeño y quieren salir adelante, entonces eso a mí me llena de satisfacción, todos los logros pequeños que vayan adquiriendo, para mí son grandes logros.
¿Sé sentía preparada para iniciar su Home School?
Sí, con toda la experiencia que he ido adquiriendo con casi 10 años de experiencia me he encontrado con distintas necesidades en los niños ya sea socio-emocionales, pedagógicos, condición sobretodo Espectro Autista, entonces pensé, ya he estudiado lo suficiente y lo sigo haciendo como para emprender en este campo educacional y sentí que con todos los conocimientos que tengo, me iba a ir bien, que me iba a costar Si, pero yo sabía que al fin y al cabo igual lo iba hacer, lo iba a lograr igual, en ese sentido siempre me tuve fe y que iba poder hacerlo, con miedo uno emprende pero es parte del proceso de crecimiento y hasta el momento estoy muy contenta con lo que he ido logrando con cada niño que son parte de Home School Nakama.
Al inicio con su Home School ¿Pensó en asociarse con alguien más?
Esto se me presento en el camino, de querer trabajar con alguien más cuando fueron llegando más niños y lo sigo pensando, en contactar a otros profesores en algún momento, que fueran así mas o menos mi estilo en cuanto a la experiencia que yo he tenido y mi enfoque en educación, para poder ayudar a profesores a salir del sistema escolar si lo han pasado mal, y si el Home va creciendo, porque no, pero si he pensado en asociarme con otros profesores, quizás no al inicio, pero el tiempo será mi guía y si el Home sigue creciendo y necesito apoyo voy a buscar a profesores para poder concretar esta idea.
Actualmente usted hace clases a domicilio y de forma On Line ¿Ha pensado en tener un lugar físico para instalar su Home School?
Me han preguntado si hay un lugar físico y he respondido que no, porque mi idea siempre ha sido ir a las casas, ya que al entregar servicios educativos a niños (a), con el tiempo a uno la conocen y se hace parte de la familia, que tampoco es fácil, porque está la confianza depositada en uno y para mi poder ver al niño (a) desenvolverse como es dentro de su hogar, ese espacio es primordial para saber cómo se maneja en su zona de confort. También he pensado en abrir una escuela On Line, pero hoy en día mi enfoque es presencial o de forma On Line.
¿Cuántas horas por día ha dedicado a su Home en esta primera etapa?
Comencé trabajando por día con 3 clases 3 horas diarias, hoy en día pueden ser 3, 4 o 5 horas porque siempre va variando, puede ser en la mañana o en la tarde y voy coordinando las horas. Es 1 hora cronológica de clases, 60 minutos a la semana, pero eso es relativo dependiendo de la necesidad de los padres, cuando necesitan que apoye a sus hijos preparándolos para pruebas, en estos casos a veces se repiten 2 clases a la semana para un niño, me envían los contenidos de las prueba y comienzo a preparar el material, ya sea guías de trabajo, videos o juegos interactivos relacionados con el contenido, yo llego con esto listo al hogar del niño, comenzamos a ejercitar y finalmente terminamos con un juego lúdico pero siempre relacionado con los contenidos de la prueba, esto siempre pensando para que el niño no se aburra, ya que la idea es que capte atención y este motivado.
¿Ha conseguido mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal?
Sí gracias a Dios, claramente hoy yo coordino mis horas de trabajo junto al tiempo que dedico a mi vida familiar, hoy en día si puedo hacerlo, ya que de acuerdo a mi última experiencia en un colegio donde lo pase mal, era muy intenso y tenía una carga emocional tremenda que estaba afectando a mi círculo cercano, entonces ahora me siento feliz de hacer los que más me gusta y que me permite también cuidar mi vida familiar.
¿Hay decisiones o gestiones que en un inicio fueron complejas en la administración de tu Home?
Al principio sí, cuando me comentaban los papas… “Sí Romi ven pero no tengo claro los contenidos de la prueba”, entonces no podía ir a desarrollar nada y a mí no me gusta, porque yo me organizo de tal forma que llego con material listo, ordenado, coordino toda una planificación detrás de todo lo que yo hago, entonces me paso al principio con algunos papas, pero también fue mi error que esto sucediera, porque yo tampoco les solicitaba lo que tenían que estudiar para la semana siguiente, ahora eso ya no sucede, los horarios trato de dejarlos listos los días viernes, les envío la información con el horario completo de los niños a través de un grupo de WhatsApp que tenemos con los papas, donde solo yo envió o solicito información, estoy mucho más organizada, tenemos buena comunicación, donde les comento que me hablen no importa sea un sábado o un domingo, ustedes sabes que el Home es casi 24/7, pero si necesito que me digan que debo preparar a sus hijos, porque soy profesional para hacer mi trabajo.
¿Hubo algún momento de dudas con tu Home al inicio?
Al principio de todo si, cuando comencé a crear la idea del Home, tenía miedo debido a todo lo que había vivido con maltrato laboral, estaba con ese temor y miedo a fallar y yo no quería fallar y como siempre he sido muy espiritual para mis cosas, me aferré a Dios y confié en el, de hecho, ahora puedo decir me ha ido retribuyendo en el tiempo con los buenos resultados que he ido obteniendo, a pesar que yo siempre sentía que me iba a ir bien pero a su vez sentía miedo, finalmente hice a un lado ese miedo, lo saque de mi camino y continué y desde ahí comencé a tener los resultados que esperaba en el Home y bueno también era un tema de creer en mí, ya que hubo tanto tiempo me sentía tan vulnerable profesionalmente que no me creía el cuento que yo podía hacer más cosas, gracias a Dios y a mi familia por el apoyo entregado he logrado empoderarme y avanzar positivamente con mi Home School.
¿Cuáles son sus metas en su Home School?
Una de mis metas es que esto crezca, de hecho se llama “Home School Nakama”, porque Nakama es una palabra Japonesa que tiene como significado “FAMILIA”, entonces mi Home es mi familia es mi otra familia, con mis papas con mis niños, en ocasiones hay papas que derrepente me hablan y me dice Romi paso esto… ayúdame o Romi porfavor necesito que me ayudes con esto mi niño se descompenso, para mí el Home independiente de la parte económica, lo veo como mi segunda familia, quiero que mi segunda familia crezca y sea una gran familia, yo quiero emprender con mi Home y que haya muchos niños a los cuales pueda ayudar y que si se suman más profesores que seamos muchos que podamos ayudar acá en Valle y si podemos salir a la Región Metropolitana y empezar a trabajar por comuna también poder hacerlo por comuna.
Yo trabajé en un Programa Educativo Domiciliario Hospitalario, fui profesora hospitalaria, desde esta experiencia saqué la idea del Home, yo iba a las casas de estos niños a hacerles clases, donde habían niños que no tenían muchos años de vida, entonces sus padres querían que recibieran educación y eso estaba ligado al sistema educativo del Ministerio. Entonces desde esta experiencia pude sacar ideas, ya que trabajé en distintas comunas con distintas profesoras, entonces mi idea con el Home también es ese, que mi Home crezca y si en un futuro y con la ayuda de Dios pudiera abarcar toda la región Metropolitana, para mí sería maravilloso.
De acuerdo a su experiencia ¿Qué se debe considerar al momento de emprender ya sea en su área o para los emprendedores en general?
Yo creo que lo primero que uno debe detectar es hacer el “FODA”, ver las fortalezas, las oportunidades las debilidades, también hacer un catastro y preguntarse cuantos niños habrán con necesidades. En su momento hice una encuesta para saber cuántos niños espectro autista habían, de hecho acá en Valle Grande hay mucho niños que están dentro del espectro, entonces evalué… si hay muchos niños dentro del espectro, si hay papas que están preguntando por las páginas de Facebook por clases particulares o buscando profesores que apoyen ciertas áreas de trabajo, llegue a la conclusión que acá si tengo campo. Yo creo que también lo que se debe tener en consideración para emprender es estudiar el mercado que uno tiene acá en Valle, ver si es factible si no es factible y dependiendo de eso generar toda una estructura de trabajo y ver como yo voy a aplicar mi emprendimiento, en mi caso primero fue detectar, después vi el tema ordenando los horarios en cuanto al tiempo de traslado de un hogar a otro para organizar las rutas y poder cumplir con los horarios de trabajo y así también dejar tiempo para mí y poder planificar, preparar material, tengo que hacer pruebas, porque yo también preparé a 2 niñas para sus “EXAMENES LIBRES” y les fue muy bien, aprobaron las dos.
¿Qué estrategias de diagnóstico y herramientas utiliza en su sistema educativo?
Son estrategias metodológicas enfocadas en la tecnología del siglo XXI, me estoy tratando de actualizar mucho con las estrategias de aprendizaje en ese sentido, estoy ocupando muchas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), entonces cuando quiero ocupar una cierta estrategia cuando quiero evaluar cierto contenido me voy al Worwall y le presento un cuestionario y es como un juego finalmente gana puntos por contestar bien la pregunta y también derrepente le salen bonos y puede perder o ganar puntos, entonces lo hago tipo competencia y al final estoy evaluando lo que yo quiero saber si está aprendiendo o no, estos tipos de estrategias que hago con los niños son más efectivas y más entretenidas para su aprendizaje, mis clases siempre son lúdicas.
¿Cómo ha sido su experiencia en trabajar con los niños y sus familias? ¿Ha sido enriquecedora para usted?
Ha sido muy enriquecedor en lo personal, tengo un universo de niños con distintas necesidades, ya sean necesidades socioemocionales, necesidades académicas, necesidades educativas, pero siento que al entrar a las casas, de todos he aprendido algo y siento que lo que más he aprendido de ellos es la empatía que han tenido conmigo en aceptarme como yo soy, les agradezco la confianza cuando mis niños me conversan sus cosas, yo les digo que todo lo que me comenten yo lo tomo como algo constructivo no destructivo, si tú tienes algo que decirme yo lo puedo mejorar, al final yo les doy la confianza para que me digan las cosas y ellos me dan la confianza para yo también decirles las cosas, estoy super contenta con los papas son un 7, feliz con cada una de las familias que estoy trabajando, son papas super preocupados, esforzados y me siento con el deber y la responsabilidad de entregarles un buen servicio, de entregarles empatía, yo también darles confianza para que ellos sientan que yo soy un aporte y un apoyo para ellos.
¿Qué características personales tuyas consideras que fueron importantes para alcanzar lo logrado hasta el día de hoy en tu Home?
Amor propio es lo más importante ahora, quererme a mí misma, creer en mí en lo que yo soy como persona como profesional, valorarme como persona y profesional y tenerme siempre fe, yo creo que la fe nunca se debe perder, todo esto me ha servido mucho para iniciar este camino con el Home, también aceptarme y aprender con mis defectos y virtudes a nivel personal y profesional y desde ahí, yo creo que uno puede comenzar este camino a emprender.
¿En qué consiste su programa Summer School?
Implemente este programa pensando en las familias que necesitan continuar reforzando a sus hijos cuando no tuvieron un buen término de año escolar, si bien hay familias que se toman un receso, también tengo otros niños con los que continuo, entonces comienzo a trabajar enero y febrero en habilidades de trabajo y habilidades cognitivas, que está enfocado en algo más didáctico y no tan pedagógico, es decir, algo más entretenido para ellos, con plataformas interactivas y con materiales de trabajos a través del juego, con estas herramientas de trabajo el objetivo es que durante estos meses los niños queden lo mejor preparados para enfrentar un nuevo año escolar en marzo.
¿Qué mensajes le darías a sus estudiantes o posible futuros estudiantes?
El mensaje que les dejo es, que siempre en el camino vamos a tener obstáculos, pero que esos obstáculos cuando uno es perseverante y cuando uno cree en uno mismo, esos obstáculos ya no serán como tal, pasaran a ser nuevas oportunidades de aprendizajes para ellos, yo creo que eso es lo más importante.
¿Por qué los papas tienen que confiar en Home School Nakama?
Deben confiar porque soy una persona profesional, porque estoy ligada con las necesidades educativas especiales de los niños, porque tengo experiencia muchos años en colegios y porque hago mi trabajo con mucho amor.
Y Finalmente…
¿Cómo le ha ido con los servicios de Revista del Valle y cuál ha sido su experiencia publicando en ella?
Me ha ido bien con la Revista, de hecho, un apoderado me dijo te vi en la Revista de Valle Grande, vi tu anuncio, yo siento como emprendedora que el estar en la Revista es un plus diferente para que puedan conocerme, me ha dado resultados y agradezco la gestión que he recibido con la publicidad, de hecho mi suegro un día me dijo “Vi que estas en una Revista en Valle Grande, si le dije, la persona que la administra sube publicidad constantemente , hace la Revisa de forma mensual, le dije hay varios emprendimientos e informaciones, en esos emprendimientos estoy yo, Super! Me dijo eso te va a servir mucho para que te hagas conocida también a través del boca a boca las personas que ven el anuncio van a comentar de un Home School, de una profe que va a domicilio hace clases on line por si te sirve”, y eso a mí me ha servido mucho mucho y siento que la Revista para emprendedores del sector nos ayuda bastante, he tenido buena experiencia con la publicidad.