Familia Aviles Barraza
Sra. Angélica Barraza y Don Eduardo Aviles
Comercializadora Amalia negocio Local de Valle Grande, funcionando desde hace 7 años.
Revista del Valle tuvo la oportunidad de entrevistar a los fundadores de “Comercializadora Amalia”, Angélica Barraza y Eduardo Aviles. A continuación compartiremos la conversación que mantuvimos con ellos, un matrimonio que trasmite energía y positivismo para llevar adelante su negocio familiar.
Pasemos a leer la entrevista donde encontraran, ejemplos de esfuerzo y constancia.
¿Cómo fueron los inicios de su negocio y que los motivo a emprender?
Cuando comenzamos , nos comenta Angélica, “Yo, ya tenia la experiencia en ventas en artículos de perfumería, porque trabaje en este rubro durante 15 años en una empresa particular. Al inicio todo se dio, porque cuando nació mi nieta “Amalia”, me dije a mi misma “PARA UN POCO” y decidimos que queríamos verla crecer , porque mi trabajo afuera era muy demandante, yo viajaba mucho y sentí que me perdí parte del crecimiento de mis hijos por trabajar mucho y no queríamos nuevamente perdernos el crecimiento de nuestra única nieta en ese entonces hace 7 años atrás, hoy en día tenemos una nieta y un nieto. Junto a esto mi marido Eduardo se enfermo y lo que más necesitábamos era tiempo y libertad en horario para apoyarlo y acompañarlo en su pronta recuperación
Esperamos que Eduardo se recuperara, hicimos una pausa y decidimos poner un negocio, dijimos nos vamos a poner a trabajar en este proyecto que nos permitiría estar más tiempo juntos como familia y vernos o juntarnos más seguido”.
Pero principalmente nuestra motivación fue por salud y calidad de vida, para ver a nuestros nietos crecer y más tiempo con la familia junto a nuestros hijos, ya que el estar trabajando en una empresa afuera, tenia que estar ausentándome para poder estar junto a Eduardo en su proceso de recuperación. Además llega un momento que uno dice, se nos va la vida trabajando para otras personas y tener un negocio propio nos permitiría hacernos cargo de la salud de nuestra familia siendo mucho mas flexible, uno maneja esas situaciones, sin sentirse incomoda trabajando para otras empresas. Ser emprendedores nos da tranquilidad de tener lo propio.
¿Tuvieron padres emprendedores?
Mi papá tuvo un minimarket y el papá de mi marido y la familia en general son comerciantes.
Yo crecí con un negocio en la casa de mis padres.
¿Cuál ha sido la formación o conocimientos que recibieron para emprender en su negocio?
A pesar de haber crecido rodeada con familia que se dedica al comercio, el conocimiento lo fuimos adquiriendo y aplicando en el camino, como yo trabaje en terreno para empresas particulares vendiendo productos de la misma línea que hoy en día comercializamos en nuestro negocio, a medida que visitaba a mis clientes fui observándolos, los atendía y veía como funcionaban.
Fueron tantos años viendo como administraban y viendo distintos tipos de clientes, que desde ahí fuimos sacando ideas”.
¿Durante su juventud sintió algún interés en emprender en el futuro?
No, nunca. Esto fue dándose con el tiempo y la experiencia de años trabajados en forma particular y bueno también nos vimos obligados a emprender, ya que las circunstancias que vivimos al principio como priorizar calidad de vida y tiempo a la familia, como el nacimiento de nuestra nieta y la enfermedad de Eduardo, nos llevo a tomar la decisión de tener un negocio, considerando que igual tener un negocio tiene sus riesgos, porque es más fácil trabajar en una empresa que a fin de mes tienes tú sueldo y sabes que vas a contar con un ingreso económico y tienes tus días para descansar, en cambio teniendo un negocio hay que estar 24/7, se invierte mucho tiempo y dedicación a lo que es de uno, feriados irrenunciables estamos acá, se enferma algunos de las chicas que trabajan con nosotros, tenemos que venir a reemplazar, los 365 día del año no paramos. Tiene sus beneficios ser emprendedor, pero a su vez es muy esclavizador.
De acuerdo a su experiencia ¿Qué se debe considerar al momento de emprender?
Primero se debe tener claridad que un negocio es dedicarse 24/7, que se va ha tener que dejar de lado por un buen tiempo la vida social, cumpleaños, bautizos, matrimonios, ya que hay que realizar muchas labores, no es que yo solamente venda, no, tenemos que salir a comprar, cargar y descargar mercadería, reponer, limpiar, atender público, y aun siendo nuestros propios jefes, hacemos de todo.
¿Es importante contar con los requisitos legales, contables, políticas de medio ambiente para instalarse con un negocio?
Si es muy importante. Uno debe asesorarse con personas que se manejan en este tema, porque uno no lo sabe, se va aprendiendo algunas cosas con el tiempo. En la actualidad nosotros tenemos una contadora que ve todo lo tributario de nuestro negocio.
¿En algún momento pensaron en asociarse con alguna persona para administrar su negocio?
Si, en un minuto si nos quisimos asociar, para tener mas tiempos libres y que fuera una responsabilidad compartida, pero dejamos para más adelante la viabilidad de asociarnos con alguien más.
¿Han cambiado sus metas que tenían desde el inicio hasta ahora en la actualidad?
Si han cambiado, ya que al inicio nuestra metas eran abrir otro local más y hacer muchas más cosas, pero ahora nuestra meta es, que esto se estabilice y vivir, que nos de para vivir tranquilos, solamente queremos tener tiempo para disfrutar a nuestras familias.
¿Cuáles son sus metas en la actualidad?
Nuestras metas son tener más tiempo para nosotros, queremos recuperar tiempo en familia, tiempo en pareja, con los hijos, nietos, que podamos visitar a mi madre como también podamos visitar a la madre de Eduardo, tener más tiempo con nuestras familias, esas son nuestras metas hoy, poder salir tranquilos sin andar apurados, por ejemplo para mi es un lujo ir al cine, a un parque a tomar aire libre, aunque igual nos juntamos acá algunas veces en familia, estamos siempre viéndonos, pero no es lo mismo que salir a un lugar, finalmente queremos tener mejor calidad de vida, ya que nuestro tiempo esta dedicado 100% al negocio.
Nuestra vida se transformo en puro trabajo y ahora estamos trabajando para que sea equilibrado, por eso cuando me preguntas cuales son mis metas, no pretendemos abrir ningún local en ninguna parte, estamos cansados, lo único que queremos es seguir trabajando para que esto quede funcionando bien y después el día de mañana nos de para vivir tranquilos, no queremos hacernos millonarios, solo queremos tranquilidad y vida familiar, queremos más tiempo también para estar con nuestros padres.
¿Cuál era su conocimiento de riesgo cuando crearon su negocio?
Yo nunca pensé que íbamos a perder o nos iba a ir mal, nunca, nunca evalué esa posibilidad, no me lo había cuestionado nunca, porque nunca lo pensé, siempre aposte que nos iba a ir bien, siempre pensé positivamente.
¿Sienten aún la necesidad de control de su negocio en relación a delegar funciones?
Es difícil no tener el control, cuesta mucho soltar, porque uno también hace de todo, eso también va en la personalidad de uno, a mi me cuesta soltar y aunque delegue siempre estoy mirando si se realizó bien o no, ya que nadie va ha querer tu negocio con amor como uno mismo, a pesar que acá tenemos un buen equipo de trabajo, las chiquillas son un 7, no tengo nada que decir de las niñas que trabajan acá con nosotros, pero nuestro negocio es como una guagua, se cuida con mucho amor y siempre preocupados de detallitos que solo son de uno.
¿Hubieron decisiones que tomaron erróneamente en el camino?
Si, nos dimos muchos porrazos en el camino, pero como digo yo, uno en el camino va alivianando la carga, de los errores hemos aprendido, por ejemplo tuvimos errores contables en un minuto, lo que nos llevó a tener que elegir bien una contadora y aprender un poco más del tema para ir comprendiendo la situación financiera de nuestro negocio, pero así también hemos tomado decisiones maravillosas, como el habernos cambiado de dirección hasta acá donde funcionamos hoy en día.
¡Cuales han sido los mejores o malos momento que han ido viviendo en su negocio?
Han sido más buenos momentos que malos, dentro de algunos ha sido conocer a muchas personas buenas y eso nos ha ayudado a nuestro crecimiento personal, ha sido muy importante, ha sido reconfortante para nuestro desarrollo personal, pero en cuanto a malos momentos derrepente… el estrés podría ser ya que genera no poder tener vida propia, acá en el negocio es entretenido pero no poder salir a otros lugares, nos angustia un poco.
Nos hemos encontrado con gente muy buena en el camino, gente maravillosa, muy buenas personas nos ha tocado conocer.
Para nosotros poder atender con cariño a nuestros clientes en primordial , ayudar y atender al cliente de principio a fin, que se sientan cómodos, además somos todos vecinos, nos conocemos años.
¿Qué harían de manera diferente si volvieran a empezar de nuevo?
Quizás seria pensar muy bien antes de tomar ciertas decisiones, ya que al comienzo uno no tiene la experiencia necesaria y no pregunta mas allá un poco más las cosas, y a veces uno se equivoca. Es súper importante retroalimentarse de la información necesaria para comenzar un proyecto.
¿Qué harían de manera diferente si volvieran a empezar de nuevo?
Quizás seria pensar muy bien antes de tomar ciertas decisiones, ya que al comienzo uno no tiene la experiencia necesaria y no pregunta mas allá un poco más las cosas, y a veces uno se equivoca. Es súper importante retroalimentarse de la información necesaria para comenzar un proyecto.
¿Qué características personales suyas, consideran que han sido importantes para alcanzar todo lo logrado al día de hoy?
Yo creo que las ganas de crecer, para poder ayudar a más personas, porque nosotros tenemos familias y tratamos dentro de lo que se pueda apoyar a quien lo necesite, además me considero bien guerrera, si tengo que salir a comprar, cargar descargar mercadería, trabajar todos los días, me gusta la gente me encanta el contacto con las personas me entretiene, Eduardo tiene otras habilidades y entre los dos nos complementamos, ya que somos súper diferentes y así hemos ido equilibrando nuestras responsabilidades para funcionar sin mayores inconvenientes.
¿Qué consejos le da usted a las personas que quieran iniciar un emprendimiento en la actualidad?
Hemos conversado con muchas personas que han puesto este mismo negocio y le hemos dicho que le pongan arto amor y cariño, que vean como que el negocio es un bebe para uno, que traten bien a las personas eso es súper importante, que sean conscientes con los precios, que tengan conciencia que a todos nos cuesta y por sobre todo ser honesto con las personas.
Hay que tener buen trato con nuestros clientes y ser consiente con ellos, por ejemplo en una postventa, si llega un cliente a cambiar un producto no poner reparos, debemos darle una solución de forma cordial ya que nos basamos en la confianza hacia nuestros clientes y hemos funcionado muy bien.
¿Qué mensaje le deja usted a sus clientes en relación a su negocio?
Estamos muy agradecidos de nuestros clientes ya que gracias a ellos todo esto es posible, hemos podido crecer gracias a ellos, gracias a su credibilidad y ellos han comprendido cual es nuestro objetivo, valoramos mucho la fidelidad y honestidad de los clientes, porque el 99,9% de las personas que vienen a comprar son confiables, son un 7, tienen muy buen trato con nosotros , entonces todo esto se debe a ellos, por su constancia de venir a comprar son personas muy amorosas y amables, muchas, muchas gracias a cada uno.
“COMERCIALIZADORA AMALIA”
Les deja un afectuoso saludo de agradecimientos a cada uno de sus clientes.
Angélica y Eduardo