-
El tramo tiene una extensión de 3,8 kilómetros y cuenta con tres nuevas estaciones. Consideró una inversión de 378,5 millones de dólares.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la alcaldesa de Quilicura, Paula Bobadilla, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, y vecinos, participaron de la ceremonia de inauguración de la entrada en operación de la extensión de la Línea 3 de Metro que -desde este lunes- conecta el corazón de la comuna con el centro de Santiago en 20 minutos.
“Esto que parecía un sueño ya es una realidad y es para ustedes, los vecinos de Quilicura que desde hoy mismo verán mejorar su calidad de vida a través del transporte público. De lunes a viernes vamos a tener a 24 mil personas viajando por esta extensión que suma tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. Personas que ahora podrán tener más tiempo para ellas, para compartir con su familia, para compartir con amigos. Esto es un avance concreto, palpable, para miles de familias a quienes les cambiará la vida” destacó el ministro Muñoz.
“Fue la presidenta Bachelet, en noviembre de 2014 quien anunció la extensión y hoy, tras 9 años, vemos cómo este compromiso por un mejor transporte público que trasciende gobiernos se ha concretado con Metro para el centro cívico de Quilicura. Esta zona de la región Metropolitana ha estado rezagada por décadas y ahora la estamos integrando. Lo mismo ocurrirá con otras comunas más adelante donde próximamente verán llegar el Metro”, agregó el secretario de Estado.
La extensión de la Línea 3 considera 3,8 nuevos kilómetros de vías; y se espera que transporte a 24 mil pasajeros de lunes a viernes entre las estaciones Plaza de Quilicura y Fernando Castillo Velasco, en La Reina. Este viaje entre ambos puntos tendrá una duración de 36 minutos, versus los 58 minutos que tardan los usuarios actualmente, lo que representa una reducción de 38% en el tiempo de traslado.
RED MOVILIDAD – SERVICIOS
Con el objeto de mejorar la conexión de las personas con el tren subterráneo, Red Movilidad suma dos nuevos servicios de buses y una modificación de recorrido. Se trata del servicio B45 que comenzó a funcionar el sábado 16 de septiembre entre Rigoberto Jara y El Mañío, mejorando los tiempos y experiencia de viaje de unas 40 mil personas a la semana que ahora podrán conectar de manera directa con la nueva estación Lo Cruzat.
Este nuevo recorrido de bus de Red Movilidad fue creado a partir de la fusión del 314v y 315c que dejarán de funcionar una vez se inaugure la extensión de la Línea 3.
Las personas podrán utilizar el nuevo B45 como alternativa y desde la EIM Los Libertadores hacia Lo Marcoleta el 307c y hacia el eje San Luis (sur de Quilicura) el servicio B08. Asimismo, tan pronto abran al público las nuevas estaciones de Metro, también comenzará a funcionar el nuevo recorrido 314c, entregando servicio entre Lo Marcoleta y la nueva estación Lo Cruzat, conectando de manera directa al eje San Luis con el tren subterráneo.
Por otro lado, el recorrido 308c modificará su trazado en ambos sentidos con el objeto de conectar de manera más directa al eje Matta con las nuevas estaciones de Metro.
Desde la Estación Intermodal Los Libertadores las personas podrán abordar el servicio 308, que mantiene su trazado habitual. Finalmente, el recorrido 303e dejará de prestar servicio. En su reemplazo se puede utilizar el servicio 303 para dirigirse al sector Barrio Las Parcelas el 315e.