Características del proyecto
El proyecto de tren de pasajeros a Batuco contempla una inversión estimada de 705 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 5 comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá ahorros de más de 2 horas diarias de tiempo de viaje.
El proyecto considera 8 estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.
Se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.
El proyecto considera la compra de 10 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a RED mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Las Industrias (Quilicura). Entre Las Industrias y Batuco, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.
Se estima el inicio de su operación durante 2028.
Tiempos de viaje | ||
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Tramo | Tiempo de viaje | Tiempo de ahorro |
Santiago – Las Industrias | 12 minutos | 60 minutos por viaje aproximadamente |
Santiago – Batuco | 23 minutos | 67 minutos por viaje aproximadamente |
El estudio de ingeniería básica del proyecto se inició en 2015, proceso que fue completado en 2017. Ese mismo año se inició el estudio de ingeniería de detalles, que fue terminado en 2018.
Asimismo, en diciembre de 2017 EFE Trenes de Chile presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Evaluación Ambiental del proyecto Tren Santiago – Batuco.
Previo a la presentación del estudio, Ferrocarriles realizó, de manera proactiva y voluntaria, un proceso de Participación Ciudadana Temprana que consideró más de 150 instancias de encuentro con la comunidad, sus representantes y autoridades.
Una vez iniciada la evaluación, se realizó el proceso de Participación Ciudadana Formal -coordinado por el SEA y cuyas acciones constan en el sitio web de este organismo-, en el cual se desarrollaron reuniones en todas las comunas vinculadas al proyecto con el fin de informar a la ciudadanía sobre sus características y alcances, así como también, responder las dudas de los vecinos. Posteriormente, las comunidades, organizaciones sociales, ambientales, organismos del Estado y municipios, enviaron sus consultas y observaciones al SEA.
En marzo de 2018, EFE Trenes de Chile recibió el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), con más de 600 consultas ciudadanas y técnicas que fueron respondidas en junio de 2019, luego de realizar los análisis necesarios.
En septiembre de 2019, el SEA envió un segundo ICSARA, con 150 consultas, las que fueron respondidas en diciembre de 2019, mediante la ADENDA correspondiente.
Actualidad del proyecto
Durante marzo de 2020 el SEA emitió el informe final del proceso de evaluación. A partir de esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana votó favorablemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto.
A fines de diciembre de 2022 EFE obtuvo Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, para así iniciar el proceso de licitaciones y luego comenzar las obras del Tren Santiago-Batuco.
Y pensar que las inmobiliarias se han aprovechado de este anuncio para vender mas casas y más caras, con la promesa que pronto iba a estar listo, la primera fecha tentativa era el 2024; y ahora 2028 y aun no se adjudica la licitación a ninguna empresa. va a quedar rezagado como quedo la linea 3 de metro durante tantos años.