El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la delegada de la RM, Constanza Martínez, el Director regional de Senapred, Miguel Muñoz, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el Director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, recorrieron el sector de Lo Cruzat para medir los daños en las casas afectadas por las inundaciones; buscar en conjunto una solución de emergencia ante posibles nuevas lluvias; y ver acciones que eviten futuros anegamientos.

En esa línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que: “Recuperar la ciudad para las personas también supone reconciliar a la ciudad con la naturaleza. Cuando intervienes lugares que han sido históricamente de infiltración de agua de la ciudad, se producen este tipo de situaciones. Acá detectamos tres problemas: uno tiene que ver con el diseño de la solución de aguas lluvias, que claramente es insuficiente. Le pedimos al director del Serviu, que hable con la empresa y se modifique esa solución. Segundo, una irresponsabilidad de la empresa. Nosotros vamos a ayudar al municipio a demandarlos ante el Juzgado de Policía local, porque la información que tenemos es que la mala solución que había de aguas lluvias, además estaba tapada con sedimentos de la construcción. O sea, es obligación de la empresa tenerla en buen estado y en este caso no ocurrió”.

El gobernador agregó que “hay un tercer nivel que tiene que ver con una obra mayor del Serviu y los colectores. Acá se urbanizó todo un humedal y, lamentablemente, las soluciones no fueron buenas desde el punto de vista de la ingeniería, pero tampoco la empresa fue diligente y responsable con la mantención de lo que ya tenía. Eso significó que, si bien este lugar siempre ha tenido agua, 20 familias perdieron casi todo lo que tenían, con medio metro de agua dentro de las casas. Por lo que, este va a ser uno de los puntos críticos de la ciudad de Santiago con motobombas permanentemente en los futuros casos de lluvia”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, mencionó que desde la municipalidad se convocó a un Consejo extraordinario para ayudar a las vecinas y vecinos y se espera que a la brevedad el Consejo Municipal apruebe ayuda monetaria para recuperar los enseres de las familias afectadas. Además, se refirió a la razón del colapso del colector ante este nuevo sistema frontal, comentando que: “El colector de aguas lluvias colapsa, porque no estaba preparado para enfrentar lo que era esta construcción. Estas son zonas inundables que hemos pedido una y otra vez que no se generen proyectos inmobiliarios en las zonas inundables, porque van a tener este tipo de problemática, esto hoy día se va a solucionar, con la ayuda del gobernador Claudio Orrego y Serviu”.

A raíz de las inundaciones que generaron las intensas precipitaciones en el sector de Avenida Lo Cruzat, 20 viviendas resultaron afectadas. Desde ayer la municipalidad de la comuna y camiones de Serviu han trabajado en la zona para limpiar y sanitizar las viviendas.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, detalló el trabajo que se realizará desde la institución para evitar que esta situación se repita. “Hemos revisado junto a Serviu el colector que se encontraba en la zona, y nos hemos encontramos con una gran cantidad de material de construcción. Por lo tanto, solicitamos un informe para poder acompañar las medidas que determinará el municipio, además junto con el Serviu determinaremos este punto como una zona de preocupación para futuros sistemas frontales. Buscaremos realizar una mejor conectividad de los colectores de aguas lluvias y también medidas a largo plazo en términos de planificación urbana”.  

Por último, el director de Serviu Roberto Costa indicó que: “Nosotros lo que vamos a trabajar en conjunto con Senapred y en conjunto también con el municipio es verificar que primero se limpie y se destape todo el colector existente y se mantenga la limpieza constante de los sumideros existentes. Como medida a corto plazo inmediata también, vamos como SERVIU a conversar con la constructora y ver alguna obra de ejecución rápida para evitar que en las próximas lluvias se repita la misma situación”. 

FUENTE: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago