• En reunión con el alcalde de la comuna y Carabineros, la primera autoridad regional comprometió financiamiento para concretar una unidad policial en Lampa.

Santiago, 17 de julio. – El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el General Inspector Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, con el General Marcelo Lepin Neira, Jefe de Zona Santiago Oeste, y con el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien ante la balacera que dejó 5 fallecidos en su comuna, solicitó una unidad policial para reforzar la seguridad de la comuna. En la oportunidad, las autoridades también discutieron medidas eficaces, y a mediano plazo, para prevenir el delito en la comuna y realizaron un llamado a denunciar hechos delictuales.

“Estamos viviendo momentos críticos en materia de seguridad de Santiago, este fin de semana en la Región Metropolitana, fue realmente un fin de semana rojo, y uno de los crímenes más impactante ha sido lo que ocurrió en Lampa, con 5 personas fallecidas y otras tantas heridas. Por eso, como Gobierno de Santiago estamos disponibles para financiar la construcción de un nuevo cuartel policial en Lampa que permita tener, en el mediano plazo, mayor dotación en ese sector tan importante, además de estar dispuestos a colaborar con implementos de seguridad y vehículos para proteger a Carabineros y tener más presencia en el terreno”, sostuvo el Gobernador Claudio Orrego. 

La máxima autoridad regional también realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de fiestas ilegales que muchas veces están vinculadas con el crimen organizado. “Urge que se puedan hacer más denuncias en Comisaría Virtual, sin necesidad de tener que ir a un recinto policial, así liberar a funcionarios de Carabineros de trabajo de oficina y tener a esos efectivos donde la gente los necesita, en la calle, vigilando, cuidando y persiguiendo el delito”.

Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, mencionó que: “Con este trágico incidente en nuestra comuna queda de manifiesta la necesidad de una nueva unidad policial para Lampa, ya que la única Comisaría que hay es compartida con la comuna de Tiltil, abarcando más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio. Hemos puesto a disposición un terreno en comodato a Carabineros y esperamos que el Estado y la institución de Carabineros formalicen una respuesta favorable de una nueva unidad policial en nuestra comuna”, señaló el alcalde.

El General Inspector, Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, agradeció la disposición colaborativa del gobernador Claudio Orrego en materia de seguridad. Además, recalcó que desde la institución policial se están haciendo inversiones para reforzar la cobertura en terreno. Por último, el General inspector señaló que para enfrentar la crisis de seguridad se ha instruido que 500 efectivos de la Escuela de Carabineros se sumen a labores preventivas en la Región Metropolitana.

FUENTE: GS