El Gobierno ya se encuentra trabajando en la formulación de cargos para sanciones y compensaciones para los clientes afectados.
Ante los masivos y prolongados cortes de luz que se produjeron luego del sistema frontal que afectó a parte importante del país, es importante exigir a las empresas su pronta reposición.
El Gobierno ya se encuentra trabajando en la formulación de cargos para sanciones y compensaciones para los clientes afectados.
Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) cuenta con canales de denuncia ante cortes de luz.
Sigue leyendo para saber cómo hacer una denuncia frente a un corte de luz.
Pasos para denuncia un corte de luz online en la SEC
Para gestionar un reclamo efectivo contra una empresa de electricidad a través de la SEC es necesario seguir los siguientes pasos.
Presentar un reclamo en la empresa
Ante un corte de luz, el primer paso que se debe llevar a cabo es presentar un reclamo en la empresa.
Los clientes pueden presentar reclamos en:
- Oficinas comerciales
- Teléfono
- Carta
- Correo electrónico
- Página web
- Redes sociales habilitadas
- Otros medios disponibles
Es importante exigir un comprobante de reclamo, el que debe contener el número de ingreso y la fecha de presentación.
Esperar la respuesta de la empresa distribuidora de energía eléctrica
El segundo paso para gestionar una denuncia por corte de luz es esperar la respuesta de la empresa distribuidora de energía eléctrica.
De acuerdo a la normativa vigente, la empresa eléctrica tiene un plazo de hasta 30 días corridos para dar respuesta a su reclamo.
Ingresar un reclamo en la SEC
La denuncia en la SEC contra una empresa eléctrica se debe llevar a cabo en caso de que esta no haya respondido en los plazos o si el usuario no se encuentra conforme con la respuesta.
Para hacer la denuncia de una empresa eléctrica ante la SEC se debe contar con toda la documentación relacionada para revisar la situación:
- Comprobante de ingreso del reclamo (en el caso que la empresa no haya dado respuesta en el plazo legal) o la respuesta de la empresa si no se encuentra conforme con ella.
- Boletas o facturas si el reclamo es por cobros (ideal entregar fotografía del medidor)
- Otros antecedentes, si existen, como informes técnicos u fotografías
Canales de atención de la SEC
Las denuncias en la SEC se pueden llevar a cabo a través de los diferentes canales de atención disponibles:
FUENTE: Gob.cl
Nos tuvieron sin luz de jueves en la noche al domingo. Perdí todos mis alimentos (carne, pollo, verduras, leche materna que le tenia a mi bebé, verduras, postres, yogurt, entre muchas cosas mas), se me quemo el hervidor que uso con temperaturas distintas para las leches de mis hijos y como es condominio nuevo no tenemos generador para las bombas y al dejarnos sin luz nos quedamos sin agua también con un bebé de 1 año y un niño de 7. Quiero saber quien responde por todos sus alimentos y días de mal vivir y mala alimentación qué tuvieron
Hola, estoy sin suministro electrico, tengo carnes que se hecharon a perder, no puedo lavar ni secar ropa,mi hija tienr que ir al colegio y no he podido lavar y secar su ropa, y tengo en peligro mis electrodomesticos.
Hola me tuvieron sin luz 7 días que responde por los alimentos en mal estados que bote y mi tv sin funcionar soy dueña de casa todos los días gastando dinero en velas pilas y molestando a personas para cargar nuestros celulares para poder mantenernos informados así como la empresa cobra gastos de reposición y recargo en sus boletas podrían hacerse cargo de el desastre que dejó el corte ….