Santiago, jueves 24 de agosto 2023.- El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, lideraron una fiscalización a un vertedero ilegal ubicado en la comuna, que tenía prohibición de funcionamiento previo.
“Este lugar había tenido una prohibición de funcionamiento que se quebrantó y estamos acá como autoridad sanitaria para aplicar todas las medidas y, en este caso, va a ser la clausura del lugar, hasta recibir un plan de manejo de los residuos, que resguarde la salud de la población y minimizando los riesgos sanitarios para que la comunidad de la comuna de Quilicura pueda vivir en un ambiente sano y limpio”, señaló el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.
Tras constatar el incumplimiento de las medidas sanitarias, la Autoridad Sanitaria coordinó el allanamiento del recinto y su clausura, ya que anteriormente, no se cumplió el plan de cierre ni manejo de las medidas indicadas.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que: “en Chile y en Santiago nadie está por sobre la ley. Ningún empleo puede sostenerse a través de la violación sistemática de la ley. Aquí se han violado las exigencias que ha hecho la autoridad sanitaria. Hemos tenido denuncias y fiscalizaciones. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y no me vengan con la excusa de los empleos. Los narcotraficantes también dicen que dan empleo. Nadie tiene derecho a lucrar a costa de no respetar el medio ambiente. Hay un derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y ese derecho se aplica en Vitacura y se aplica en Quilicura”.
Además, el Seremi indicó que “cuando una municipalidad o la autoridad sanitaria u otra autoridad clausura una actividad o establecimiento, el hecho de romper los sellos o no respetar dichas medidas puede constituir un delito y por ello pondremos esto en conocimiento de la Fiscalía”.