Se trata de la primera planta de hidrógeno verde industrial en Latinoamérica y se inauguró la semana pasada en el cordón industrial de Quilicura. Tanto vecinos como concejales se enteraron cuando ya estaba construida. El proyecto se aprobó por un mecanismo que evita la evaluación ambiental.
Desde la semana pasada, Chile tiene en operación la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial de Latinoamérica. Está ubicada en el cordón industrial de Quilicura y será utilizada por la empresa de retail y supermercados Walmart Chile.
Aunque fue inaugurada y celebrada por autoridades de los ministerios de Hacienda y Energía, el anuncio causó alerta y preocupación entre vecinos del sector y autoridades municipales que se enteraron de la planta cuando esta ya estaba construida, dado que no pasó por evaluación ambiental.
Sin evaluación ni información
El proyecto de la planta no tuvo que someterse a evaluación ambiental dado que se aprobó a través de una consulta de pertinencia. Fue la directora del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en el 2021 quien aprobó que el proyecto no se evaluara.
El mecanismo de consultas de pertinencia ha sido cuestionado por abogados ambientales y parlamentarios, como una forma de debilitar la exigencia de estándares ambientales para los proyectos.
El hecho de que el proyecto se haya aprobado de esta forma, implica que no se conoce si el funcionamiento de esta planta va a afectar al medio ambiente ni de qué manera, y que no hubo un proceso de participación ciudadana para dar a conocer el proyecto a las y los vecinos.
“Es la primera gran planta de hidrógeno verde en Latinoamérica y se hizo sin evaluar impactos, sin participación ciudadana en una comuna que es de las más contaminadas de la región, donde el suelo se está hundiendo por la sequía. Sienta un precedente preocupante cuando el gobierno está impulsando el desarrollo de esta industria, empezar así”, comenta Rodrigo Vallejos, vocero de Resistencia socioambiental Quilicura.
“Como no hubo evaluación, la única información disponible del proyecto está en la solicitud de pertinencia, y ahí no acredita de dónde van a sacar el agua ni tampoco la electricidad, por lo que ni siquiera podemos constatar que el hidrógeno que se produce en la planta vaya a ser realmente verde. Ha habido nula transparencia”, critica Alexandra Arancibia, concejala de la comuna.
Por: María del Mar Parra | Publicado: 18.08.2023
FUENTE: www.eldesconcierto.cl