Autoridades realizaron viaje demostrativo del nuevo recorrido que contará con ocho estaciones.

El Plan Trenes para Chile continúa su implementación en todo el país, y si hace solo unos días inició sus operaciones el tren más rápido de Sudamérica, ahora pudimos conocer los avances del nuevo servicio Quinta Normal-Batuco, un tren que conectará ambas zonas en solo 23 minutos, un trayecto que actualmente demora 1 horas y 30 minutos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente de EFE, Eric Martin, realizaron un viaje demostrativo recorriendo las futuras estaciones del servicio que beneficiará a 35 millones de personas por año.

Según se detalló, la nueva línea contará con ocho estaciones, diez trenes nuevos de última generación y fortalecerá el transporte público de la zona norte de la Región Metropolitana para comunas o sectores como Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco.

Cabe destacar que los trenes ya están siendo fabricados y contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros, lo que equivale a ocho buses y 480 automóviles en capacidad de transporte de personas.

Este proyecto una vez esté en operación abrirá un abanico de opciones, especialmente para los vecinos de Lampa. Opciones en educación, en salud, en trabajos, en recreación, opciones que mejoran la calidad de vida.

Es importante recalcar que el proyecto Santiago-Batuco tiene una inversión total de 950 millones de dólares, monto donde está contemplado la compra de 10 nuevos trenes que ya se están fabricando en China y que serán alto estándar.

Datos del nuevo tren Santiago-Batuco

  • Conexión: servicio dispondrá intermodalidad con líneas 5, 7 y 3 de Metro.
  • Trenes: 10 nuevos con velocidad máxima de 140 km/h. Ya están adjudicados al consorcio CRRC en China.
  • Mejora conectividad de comunidades circundantes debido a instalación de carretera de fibra óptica (monitorizada).
  • Wifi en estaciones.
  • Máquinas de autoservicio para carga y venta de tickets.
  • Cámaras de seguridad en trenes, cruces a nivel y estaciones.
  • Sistema control y protección de trenes utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System).
  • Proyecto contará con tres vías a lo largo del recorrido (dos pasajeros y una carga).

 

FUENTE: Gob.cl