Los proyectos de trenes Estación Central – Melipilla y Quinta Normal – Batuco se encuentran en fase de licitación de obras civiles y ferroviarias, el primero pronto a recibir ofertas a fines de junio y el segundo para el tercer trimestre del 2024. A esto, se suma la apertura del concurso para el contrato de habilitación y mantenimiento de los sistemas de señalización de los dos nuevos servicios.

EFE Trenes de Chile cuenta actualmente con una cartera de proyectos para esta década de casi ocho mil millones de dólares, entre los que se cuentan los icónicos trenes Estación Central – Melipilla y Quinta Normal – Batuco. En 2023 la empresa alcanzó una cifra histórica de casi 65 millones de pasajeros que se pretende triplicar al 2030 gracias a la incorporación de estos y otros servicios.

Los proyectos se encuentran dando pasos decisivos con mega licitaciones en curso para las obras civiles y ferroviarias por más de 1300 millones de dólares entre ambos, las que están próximas a la recepción de ofertas. Asimismo, se encuentran activas las de talleres y cocheras para el “Melitrén” y las inspecciones técnicas de obra de la construcción los dos servicios.  A éstas se suma la reciente publicación del concurso para el servicio de habilitación y mantenimiento de sistemas de señalización y protección de trenes por un monto de 138 millones de dólares.

“El sistema de señalización es el responsable de garantizar la seguridad , eficiencia y fiabilidad de la movilización de cada uno de los trenes sobre las vías férreas y que nos permite  ofrecer a nuestros usuarios  un viaje seguro y confiable. Los nuevos servicios contarán con un sistema de estándar europeo conocido como ECTS  (European Train Control System) y en Nivel 2 que es el más  alto que se utiliza en los trenes de cercanía en Europa y será el primero en América. Este sistema va asociado también con un canal de comunicación 4G-LTE que permitirá tener comunicación en tiempo real y conocer la posición exacta del tren en la vía” destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.

Los nuevos servicios contarán con el sistema de control y protección de trenes más utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System) nivel 2. Además, contarán con flexibilidad para eventuales disminuciones en la frecuencia de trenes y comunicación en tiempo real entre la máquina y los sistemas en tierra, aumentando la visibilidad de la línea y mejorando los tiempos de respuesta ante eventuales contingencias de los servicios.

La compra del material rodante (trenes) para la operación de ambos servicios ya se concretó. Se trata de 32 trenes eléctricos de alto estándar, con capacidad para 807 pasajeros (sentados y de pie) y que operarán a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Tren Alameda – Melipilla

El Tren a Melipilla es una de las más grandes y emblemáticas iniciativas de la cartera EFE que tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año, para un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes. Contempla una inversión de más de 1.900 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Permitirá ahorros de  más de dos horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se espera que la adjudicación de las obras civiles de los tramos Melipilla – Malloco y Malloco – Lo Errázuriz y el inicio de obras sean el tercer y cuatro trimestre de este año respectivamente. La puesta en marcha de Lo Errázuriz a Melipilla se contempla para el 2029.

Tren Santiago – Batuco

El tren Santiago – Batuco contempla una inversión total estimada de US$950 millones para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros para cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago), que permitirá ahorros de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. El nuevo servicio beneficiará a 35 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

Contará con ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión: Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina (Lampa), Batuco. El servicio dispondrá de conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.

Se espera que la adjudicación de las obras civiles sea para el último trimestre del 2024 y el inicio de obras comiencen el segundo trimestre del 2025. El servicio de trenes iniciaría su operación el segundo semestre de 2028 con el primer tramo entre Batuco y Quilicura.

FUENTE: efe